Cirugía
- Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP): elimina el tejido anormal usando un asa de alambre fino que transmite corriente eléctrica. Se puede hacer cuando se han identificado células anormales mediante una prueba de Papanicolau, una colposcopía o una biopsia. Es eficaz en el 90% de los casos.
- Por cirugía laser: en la que se realizan cortes para extraer una muestra muy superficial de tejido afectado.
- Conización o biopsia de cono: Tratamiento quirúrgico donde se realiza una incisión en forma de cono, utilizando bisturí quirúrgico o radiocirugía para extraer la zona premaligna en su totalidad.
- Criocirugía: Procedimiento durante el cual se congela un tejido para destruir las células anormales. Generalmente, se realiza con un instrumento especial que contiene nitrógeno líquido o dióxido de carbono líquido para congelar el tejido. En la crioterapia se utiliza una temperatura extremadamente baja para destruir el tejido anormal. Estas células anormales muertas luego son eliminadas a través de la vagina, siendo reemplazadas por nuevas células normales en el cérvix. La eliminación de estas células anormales precancerosas evita que continúen mostrando cambios que eventualmente podrían ser la causa de cáncer del cérvix. La crioterapia es un procedimiento sencillo que no requiere cortar los tejidos afectados.
- Histerectomía radical: Es una técnica quirúrgica donde se extirpa el útero, el cuello uterino y parte de la vagina. Se realiza en el caso de mujeres que no deseen tener hijos o debido a su edad no puedan.
- Histerectomía total: cirugía para extirpar el útero y el cuello del útero se puede realizar de manera vaginal o abdominal.
- Salpingooforectomía bilateral: cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
- Exenteración pélvica: cirugía para extirpar la parte inferior del colon, el recto y la vejiga. En las mujeres también se pueden extirpar el cuello uterino, la vagina, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos. Se hacen aberturas artificiales (estomas) para que se pueda expulsar fuera del cuerpo la orina y la materia fecal hacia una bolsa de drenaje. Tal vez se necesite cirugía plástica para hacer una vagina artificial después de esta cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario