sábado, 20 de abril de 2013

Tenemos que tener cuidado!!


Factores de riesgo

El principal factor de riesgo en este tipo de cáncer es  el VPH, que normalmente se encuentra en el 100% de los casos de carcinoma escamoso de cérvix, aunque no todas las infecciones por VPH persisten o progresan a carcinoma de cérvix.  Los factores determinantes para que esta progresión ocurra, son los que dependen del virus tal como, el tipo viral, la persistencia de la infección en exámenes repetidos y la carga viral por unidad celular.


Existen otros factores de riesgo como son: 

- Los anticonceptivos hormonales orales cuando se consumen durante cinco años o más, sin embargo este factor desaparece 5 años después de la finalización del tratamiento.

- La edad en la primera relación sexual, es un conocido factor de riesgo. La prevalencia de VPH más alta comprende las edades inmediatas al inicio de las relaciones, y responde a los patrones de comportamiento sexual de la comunidad. 

- Conducta sexual de la población. El contagio por el virus se produce piel a piel. Los lugares más susceptibles de invasión viral son aquellos donde se producen procesos de rápida replicación y diferenciación celular, como la zona de transformación escamocolumnar del cérvix (más activa aún en mujeres jóvenes) y la línea pectínea anal, desarrollando displasias y neoplasias en estas localizaciones. El preservativo, se ha comprobado que es un factor protector, pero no de forma total, para el contagio y adquisición de lesiones precursoras. Parece que la circuncisión masculina también es un factor protector.

- La paridad, cuando se tienen más de 5 embarazos a término.

- Tabaquismo, encontrándose sustancias carcinogénicas presentes en el tabaco en el moco cervical.

- Coinfecciones. La Chlamydia trachomatis parece ser un cofactor que actúa por inducción de inflamación crónica y metabolitos mutagénicos. El Herpes simple tipo 2 también parece actuar como cofactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario